Para superar la pobreza son cruciales pensiones adecuadas y seguro médico, pero RD aún está lejos de alcanzar estas metas
Noticias037,Santo Domingo.-Superar la pobreza requiere pensiones suficientes y un seguro médico que minimice el gasto de bolsillo, pero la República Dominicana aún está lejos de lograr estos objetivos, según Arismendi Díaz Santana, experto en seguridad social.
Díaz Santana señaló que en 2022, la pensión promedio en el sistema de reparto fue de 18,228 pesos (331 dólares). Para los hogares del quintil más pobre, la pensión promedio fue de 10,231 pesos (186 dólares), mientras que los pensionados del quintil más rico recibieron más del doble de esta cantidad, con 27,657 pesos (503 dólares).
“Esta brecha crea una mayor vulnerabilidad para los quintiles de menores ingresos frente a posibles shocks externos o aumentos de precios, no solo en términos de cobertura, sino también en la suficiencia de las prestaciones”, comentó Díaz Santana al presentar los resultados del estudio reciente de la Cepal, titulado Avances y desafíos en la implementación del sistema de pensiones no contributivo en la República Dominicana.
El informe revela que el 25,4% de las personas mayores dependen exclusivamente de su trabajo, el 49% del ingreso de otros miembros del hogar, y solo el 11,3% vive de su pensión. El sistema de pensiones actual excluye a muchos trabajadores por cuenta propia y a las personas más vulnerables.
El estudio también destaca que las desigualdades en la cobertura de pensiones reflejan las desigualdades en el mercado laboral. En la República Dominicana, esto afecta especialmente a los hogares más vulnerables y, en particular, a las mujeres, cuya participación en el sistema es 4,8 puntos porcentuales inferior a la de los hombres (12,4% para las mujeres frente al 17,2% para los hombres).
Díaz Santana indicó que, en respuesta a estas desigualdades, la CEPAL recomienda ampliar las pensiones solidarias (no contributivas). Esta expansión no solo cumpliría con la Ley 87-01, sino que también contribuiría significativamente a reducir la pobreza y la indigencia en el país.