El partido Opción Democrática (OD) solicitó este lunes al Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) que convoque elecciones extraordinarias en el municipio de La Concepción de La Vega. Esta petición se realiza con el objetivo de elegir un nuevo alcalde y su suplente, debido a la renuncia del alcalde Kelvin Cruz, quien ha sido designado como ministro de Deportes, y la posterior dimisión de la vicealcaldesa.
Opción Democrática también demandó que la convocatoria a las elecciones extraordinarias sea notificada a todos los partidos políticos reconocidos, de acuerdo con lo establecido por la Ley y la Constitución.
El partido explicó que el cargo de alcalde es de elección popular y debe ser definido por los habitantes del municipio a través del voto, tal como lo estipula el párrafo II del artículo 201 de la Constitución.
Argumentó que la Ley 176-07, en su artículo 64 y sus párrafos, establece límites constitucionales y procedimientos específicos para cubrir vacantes en el cargo de alcalde, especialmente cuando no está presente el suplente o vicealcalde/a, en conformidad con la Constitución y los procedimientos establecidos.
Además, recordó que el artículo 55 numeral 11 de la misma ley originalmente confería al presidente de la República la competencia para estas situaciones, pero dicha atribución fue eliminada por la Asamblea Constitutiva en 2010, dejando al presidente sin esta prerrogativa.
Al presentar la solicitud ante la JCE, el secretario general de Opción Democrática, Franiel Genao, expresó que “entendemos que esta es la solución institucional adecuada para resolver la crisis provocada por la irresponsabilidad del PRM”.
El equipo de coordinación de OD en La Vega estuvo representado por Steffano Gonzalez y Vanessa Robles.