El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunció su discurso de despedida ante la Convención Nacional Demócrata el lunes por la noche, dijo que había dado lo mejor de sí y disfrutó de una larga ovación que reflejó la tensión liberada tras su decisión de ceder el protagonismo a la vicepresidenta Kamala Harris.
Biden, de 81 años, recibió una bienvenida de héroe semanas después de que muchos demócratas lo presionaran para que renunciara a su aspiración a ser reelegido. Un mes después de un cambio sin precedentes a mitad campaña, la noche inaugural de la convención en Chicago fue diseñada para darle una salida digna al todavía presidente y lanzar a Harris hacia la confrontación con el republicano Donald Trump, cuyo intento de reelección es visto por algunos demócratas como una amenaza existencial.
Biden insistió en que no guarda ningún rencor por el inminente final de su mandato — a pesar de las informaciones que sugieren lo contrario — y pidió al partido que se una en torno a Harris.
«Cometí muchos errores en mi carrera, pero di lo mejor de mí», afirmó.
Con frases claras y enérgicas, Biden aprovechó la oportunidad de defender lo logrado, abogar por su vicepresidenta y atacar a Trump. Su discurso recordó más al Biden que ganó las elecciones en 2020 que al candidato que murmuraba y en ocasiones lucía incoherente, cuyo desempeño en un debate contra el republicano provocó la caída de su campaña para la reelección.
Visiblemente emocionado, Biden fue recibido por una ovación de más de cuatro minutos y cánticos de «Gracias Joe«.
«Estados Unidos, te amo», respondió.
En su intervención, calificó la elección de Harris como compañera de fórmula hace cuatro años «la primera decisión que tomé cuando me convertí en su candidato, y fue la mejor decisión que tomé en toda mi carrera».
«Es firme, tiene experiencia y tiene una enorme integridad, una enorme integridad», aseguró. «Su historia representa la mejor historia estadounidense».
«Y como muchos de nuestros mejores presidentes, también ha sido vicepresidenta«, dijo Biden haciendo un guiño a su propia carrera.
Harris y el segundo caballero, Doug Emhoff, salieron al escenario tras su discurso para abrazar al presidente y a su familia.
«Joe, gracias por tu liderazgo histórico, por tu vida de servicio a nuestra nación y por todo lo que seguirás haciendo», dijo Harris antes en la noche. «Siempre te estaremos agradecidos».
El presidente destaca sus principales logros
El discurso de Biden, anunciado como el principal acto de la velada, se retrasó hasta bien entrada la noche debido a que el programa de la convención acumulaba más de una hora de retraso. La demora obligó a los organizadores a cancelar la actuación del legendario músico James Taylor.
Biden celebró los éxitos de su presidencia, incluyendo el enorme incremento del gasto en infraestructura y la limitación del precio de la insulina. El aumento del gasto hizo que se destinaran más fondos a los estados de tendencia republicana que a los demócratas, dijo, porque «el trabajo del presidente es dar a todo Estados Unidos».
Biden recordó la convocatoria de 2017 para «unir a la derecha», cuando supremacistas blancos con antorchas marcharon por Charlottesville, Virginia, un episodio que cita como clave en su decisión de presentarse a la presidencia en 2020 a pesar de su duelo por la muerte de su hijo Beau Biden.
La primera dama, Jill Biden, mencionó la desgarradora decisión de su esposo de abandonar la carrera presidencial durante su intervención, minutos antes de que Biden saliera al escenario. Dijo que se volvió a enamorar de él «hace apenas unas semanas, cuando lo vi rebuscar en lo más profundo de su alma y decidir no seguir aspirando a la reelección y respaldar a Kamala Harris«.