El Senado de la República envió a estudio de comisión varios convenios de préstamos solicitados por el Poder Ejecutivo con un monto de 185 millones de dólares estadounidense, que serían utilizados en distintas iniciativas gubernamentales.
Cuatro proyectos de empréstitos fueron los que el presidente de la cámara alta, Ricardo de los Santos, asignó a la comisión permanente de Hacienda para los estudios correspondientes. Estas iniciativas provienen de la Cámara de Diputados.
Además, fue enviado a la misma comisión un proyecto de contratos suscrito el 29 de septiembre de 2023 entre el Gobierno y Banco Centroamericano de integración Económica (BCIE) para realizar una enmienda general a otros contratos.
¿En que se utilizarán los prestamos?
El empréstito más pequeño es de 25 millones de dólares. Este proviene de un convenio acordado el 14 de noviembre de 2023 entre la República Dominicana y Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) que busca ser utilizado en la financiación de inversiones sostenibles en el sector agrícola.
El crédito sería entregado al Ministerio de Agricultura para su ejecución.
El segundo préstamo fue pactado el 25 de abril por el Poder Ejecutivo con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) con un monto de 60 millones de dólares, que buscan ser destinados al programa de mejoramiento de los sistemas nacionales de distribución energética.
Esto, de aprobarse, se entregaría a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) y Empresa Distribuidora del Norte (Edenorte) para su desarrollo.
Le sigue en la agenda de esta primera sesión del órgano legislativo, después de la juramentación el pasado 16 de agosto del presidente reelecto, Luis Abinader, y los 222 congresistas, el préstamo de 40 millones de dólares.
Este fue realizado con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf) para el apoyo a la implementación del plan de reforma y modernización del Estado que encabeza el Ministerio de Administración Pública (MAP).
Por último se encuentra en la lista un préstamo de 60 millones de dólares establecido con el OFID también para el desarrollo de la distribución eléctrica en el país.
Luego de ser discutidos por los miembros de la comisión de Hacienda, los senadores deberán determinar si los empréstitos serán aprobados para culminar el proceso legislativo.