Santo Domingo: En respuesta a las crecientes quejas de usuarios sobre el incremento de apagones y el aumento en las facturas del servicio eléctrico, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) organizó un foro titulado “Encuentro Industrial: Retos del Sector Eléctrico en la República Dominicana”. El evento reunió a expertos y actores clave para discutir los problemas y propuestas para mejorar el sistema eléctrico del país.
Julio Brache, presidente de la AIRD, destacó que el sector eléctrico ha enfrentado dificultades durante décadas sin lograr una solución definitiva. Brache enfatizó la necesidad urgente de nuevas inversiones para satisfacer la creciente demanda de electricidad y abordar los desafíos del sector.
Entre los principales desafíos identificados se incluyen: asegurar un suministro continuo de electricidad, garantizar la sostenibilidad de las distribuidoras, actualizar el marco normativo y mejorar la seguridad y estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.
El Superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, comentó que, aunque la frecuencia de fallas en el sistema está disminuyendo, alcanzar una red completamente confiable es un proceso que llevará tiempo. Astacio agregó que actualmente la interrupción promedio en el sistema eléctrico de la República Dominicana es inferior a 30 minutos por día.