Por: La Redacción.
Puerto Plata. – El Dr. Enriquillo Clime Rivera advirtió sobre el peligro que representa el uso de biopolímeros en cirugías plásticas y estéticas.
El médico especialista argumento que, los biopolímeros hicieron su aparición en la década de los 80´s para ser utilizado en pacientes VIH positivos para rellenar las zonas que le daban una imagen cadavérica como consecuencia de su afección, y como esa persona no tenía una respuesta inmune, no tenía ninguna reacción adversa al producto.
“El problema surgió cuando fuimos transicionando estos productos a pacientes sanos en pequeñas dosis, al darse cuenta que tenían resultados, comenzaron a abusar” dijo el experimentado cirujano plástico, indicando que este fue el inicio de una de las mayores catástrofes de la medicina.
Destacó que las comunidades de diversidad sexual fueron de las más afectadas, ya que acudían a procedimientos clandestinos, en donde comenzaron a utilizar productos industriales como el silicón de ferretería.
Clime Rivera detalló como en las clinistas clandestinas, el silicón siendo un producto como altos niveles de densidad, este es diluido en aceite de bebé, lo que lo torna con más altos niveles de toxicidad, convirtiéndolo en una combinación química mortal.
Dijo que, los pacientes que no mueren en el momento del procedimiento al invadir el torrente sanguíneo con estos niveles de toxicidad por ser dos derivados del petróleo, el cuerpo comienza un peligroso proceso de rechazo que incluso puede derivar en cáncer.
Manifestó que, el uso de los biopolímeros es a causa de la seducción del mercado de las cirugías estéticas, donde indiscriminados ofrecen obviar la realización de analíticas, tiempos records de recuperación e incluso menos costos económicos y realizar los procedimientos en la comodidad del hogar.
Fue sumamente enfático y directo en señalar que todas estas peligrosas irregularidades ocurren cuando los pacientes no indagan sobre los niveles de profesionalización de quienes han de realizar las intervenciones quirúrgicas. Insistiendo en que, si no es un profesional acreditado por la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (SODOCIPRE), el paciente no debe ser asistido en ningún procedimiento médico relacionado con la plástica y la estética.
El doctor Enriquillo Clime Rivera es un egresado de la facultad de ciencias médicas de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), realizó su pasantía reglamentar en la reconocida clínica Corazones Unidos además de una pasantía en la ciudad de Victoria, Espíritu Santo en Brasil, donde formo parte del departamento de cirugía general en el equipo de mastología. Luego pasó al Hospital casa de portugal en la sección de cirugía plástica estética y reparadora. Más tarde recorrió otras academias como southwestern university en Dallas, Texas y el centro Hunstad-Kortesis en Charlotte, Carolina del Norte.
Estas posiciones fueron expresadas a través del espacio La Entrevista Estelar, transmitido de 12:00 AM a 1:00 PM por MiaVision, televisión nacional e internacional, cubriendo todo el territorio dominicano y más de 65 países en 5 continentes.
En todo el territorio de la República Dominicana a través de ClaroTV por los canales 97 y 1097 HD, el canal 72 de Altice y en Wind Telecom por el canal 396.
En la zona norte por Cable De Lancer canal 420 (Sosúa, Cabarete); Cable Atlántico canal 92 (Imbert, parte Oeste de Puerto Plata); Telecable Primavisión canal 92 (Navarrete, Mao, Montecristi; Telecable Maimón canal 92, CAVIESA 92 para Villa Isabela y a través de King Radio 93.3 FM para toda la provincia de Puerto Plata.