El Ministerio de Defensa de Turquía ha anunciado que sus fuerzas han atacado más de 30 objetivos kurdos en el norte de Irak y Siria tras un atentado terrorista contra las principales instalaciones de la empresa Turkish Aerospace Industries (TAI) en la capital, Ankara, que ha dejado al menos cinco muertos y 22 heridos.
«Se han llevado a cabo operaciones aéreas contra objetivos terroristas en el norte de Irak y Siria. 32 objetivos fueron destruidos con éxito. Nuestras operaciones aéreas continúan con determinación», ha indicado el Ministerio en un comunicado recogido por la agencia de noticias Anatolia.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha informado de que se han registrado ataques en Kobane, en la gobernación de Alepo, donde al menos dos personas han resultado heridas.
Esto se produce después de que el ministro del Interior de Turquía, Ali Yerlikaya, aludiera poco antes a que es posible que los autores del ataque –ya neutralizados– contra las instalaciones de TAI estén relacionados con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado como terrorista por Ankara.
El Ejército turco suele llevar a cabo operaciones militares contra el PKK en Irak –donde la formación cuenta con numerosas bases– y en Siria desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.