La tasa de homicidios experimentó un descenso en el mes de septiembre, con un 7.3 por ciento por cada 100 000 habitantes, indicó el Ministerio del Interior y Policía de República Dominicana.
La baja se atribuye a los resultados inmediatos de la “Operación Garantía de Paz”, liderada por ese organismo en las últimas dos semanas, informó la titular de la cartera, Faride Raful.
En rueda de prensa, la ministra señaló que en el operativo actúan la Policía Nacional, Fuerzas Aérea y Armada Dominicana, el Ejército y el Comando Conjunto Metropolitano.
Además, dijo, las direcciones Nacional de Control de Drogas (DNCD), centrales de Prevención, de Investigación e Inteligencia de la Policía.
PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA
Raful brindó detalles al término de la reunión de seguimiento del Plan de Seguridad Ciudadana que realiza la Fuerza de Tarea Conjunta, encabezada por el presidente Luis Abinader.
La ministra precisó que en 15 provincias hay tasas relevantes de incidencias que atentan contra la paz y seguridad ciudadana, según el mapa de calor.
Mencionó las localidades de Santiago de Los Caballeros, Distrito Nacional, Espaillat, Bonao, Puerto Plata, Santo Domingo Este, Valverde (Mao) y San Francisco de Macorís.
“Estos dígitos no son para festejar porque cada homicidio implica una tragedia en cualquier parte del país donde ocurra. Simplemente, precisó, es un indicador de que lo que estamos haciendo¨.
INTERVENCIONES OPORTUNAS
La ministra destacó que el plan, aunque siempre podrá mejorarse, está dando resultados, hasta cierto punto, porque las autoridades están haciendo la intervención oportuna.
Detalló que las acciones de la “Operación Garantía de Paz”, no son aleatorias, ya que obedecen a un plan que se divide en fases y advirtió que esas jornadas continuarán el próximo fin de semana.