Durante el primer semestre de 2024, las instituciones gubernamentales de la República Dominicana enfrentaron un total de 139 millones de intentos de ataques cibernéticos. Esta cifra sugiere que el año podría culminar con más de 157 millones de ataques, superando los 2023, según el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS). En el sector eléctrico, se registraron más de 1,000 millones de intentos de ciberataques durante el año pasado, lo que hace urgente que tanto el Gobierno como el sector privado implementen medidas efectivas para evitar un posible colapso.
En respuesta a esta creciente amenaza, la Superintendencia de Electricidad (SIE) ha convocado una audiencia pública para presentar su propuesta del Reglamento de Seguridad Cibernética y de la Información para el Sector Eléctrico en República Dominicana, así como del Reglamento de Servicios Administrativos y Trámites Digitales. Andrés Astacio Polanco, superintendente de Electricidad, subrayó que “en la era digital, la protección y optimización de los sistemas eléctricos es esencial ante los ciberataques que enfrenta nuestro país”.
Astacio Polanco enfatizó que la ciberseguridad es fundamental para asegurar la estabilidad y eficiencia de las infraestructuras eléctricas. Destacó la necesidad de evaluar los riesgos asociados, proteger datos sensibles y garantizar una resiliencia operativa que permita enfrentar estos desafíos.
Este reglamento está concebido para “salvaguardar” una infraestructura crítica del país y fortalecer la seguridad cibernética del sector eléctrico dominicano, garantizando tanto la disponibilidad como la integridad de dichas infraestructuras, según detalla. Se basa en las mejores prácticas internacionales y está alineado con normativas nacionales, incluidas la Ley General de Electricidad 125-01 y la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
Entre los puntos destacados del reglamento se incluye la creación de una Unidad Operativa de Seguridad Cibernética y de la Información, así como procedimientos rigurosos para el monitoreo y operación. También se establece la obligación de notificar todos los incidentes cibernéticos a los canales correspondientes.
En tanto, Juan Gautreaux, director ejecutivo del CNCS, también se pronunció durante la audiencia pública, poniendo a disposición del sector eléctrico dominicano herramientas valiosas del CNCS. Resaltó una plataforma nacional dedicada a concienciar sobre ciberseguridad, especialmente diseñada para este sector, donde todos los colaboradores pueden informarse sobre cómo enfrentar los ciberataques.
Por otro lado, el reglamento sobre Servicios Administrativos y Trámites Digitales busca mejorar la eficiencia, accesibilidad y transparencia en los servicios ofrecidos a usuarios y actores del subsector eléctrico. Indica que este proyecto es parte de las iniciativas impulsadas por la SIE en consonancia con los objetivos establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y la Agenda Digital 2030. Se enfoca en digitalizar los trámites administrativos e incorporar tecnologías avanzadas para optimizar procesos.
Durante la audiencia se abordó también cómo este reglamento regulará aspectos esenciales como la incorporación y autenticación digital de los solicitantes, así como la clasificación de servicios administrativos. La implementación de la plataforma SIE DIGITAL permitirá gestionar solicitudes eficientemente y con seguridad. Además, se discutieron procedimientos complementarios a estos trámites digitales.
El superintendente Astacio destacó que “este reglamento representa un avance significativo hacia la modernización de nuestros servicios administrativos”, asegurando que los procesos serán más ágiles, accesibles y transparentes para todos los ciudadanos.
Este documento fue elaborado en colaboración con el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), cumpliendo un convenio entre ambas instituciones que busca crear un ciberespacio más seguro para garantizar el funcionamiento continuo y proteger información vital en infraestructuras críticas del sector eléctrico.