Dos zonas de aguaceros en el océano Atlántico son vigiladas por las autoridades dominicanas, ambas con probabilidades de desarrollo ciclónico esta semana.
En tanto que para este domingo se espera que continúen las lluvias esporádicas sobre el Gran Santo Domingo y otras localidades debido a una vaguada.
Sobre los dos sistemas que son vigilados, el primero de estos y más cercano es que está a varios cientos de kilómetros al este de las Antillas Menores y aunque ha cambiado poco desde ayer, presenta un potencial medio de convertirse en ciclón tropical en siete días con un 40 % y bajo en 48 horas con 0 %.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) indica en su boletín de las 8:00 de la mañana de este domingo que es posible que se produzca un desarrollo lento a medida que el sistema se desplace hacia el oeste y llegue a las Antillas Menores el lunes.
«Se espera que la onda se desplace a través del centro y oeste del mar Caribe a finales de esta semana, donde se pronostica que las condiciones se volverán más propicias para algún desarrollo, y podría formarse una depresión tropical durante ese tiempo», agregó.
Dijo que independientemente del desarrollo, este sistema podría resultar en algunos vientos racheados y lluvias localmente fuertes sobre partes de las Antillas Menores el lunes.
urn:uuid:63254f02-97b7-46ae-9cb9-52c011118533
Segundo sistema
El segundo sistema está ubicado en el océano Atlántico tropical oriental y tiene una probabilidad de formación en siete días baja de 20 % y en 48 horas 0 %.
«Se pronostica que una onda tropical sobre África occidental se moverá mar adentro el lunes. A partir de entonces, las condiciones ambientales podrían favorecer un desarrollo lento durante toda la semana mientras el sistema se mueve lentamente hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste sobre el Océano Atlántico tropical oriental», indicó el CNH.
Vigilan dos sistemas en el Atlántico con probabilidades de desarrollo ciclónico
Un tercer sistema, pero en costas de EE.UU.
Un tercer sistema presenta probabilidades de desarrollo ciclónico en el Atlántico, pero este está ubicado cerca de la costa superior de Texas, Estados Unidos.
Esta zona de aguaceros continúa produciendo algo de actividad de lluvias y tormentas eléctricas a lo largo y justo en la costa de Texas y Luisiana.
«Se espera que este sistema permanezca cerca de la costa durante los próximos días, y es posible que se desarrolle lentamente si permanece en la costa. Independientemente del desarrollo, las fuertes lluvias podrían causar algunas inundaciones repentinas en partes de la costa de Luisiana y la costa superior de Texas durante los próximos días», indicó el CNH.
Tiene una probabilidad de formación durante siete días baja de 20 % y en 48 horas 10 %.
Las lluvias de este domingo
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este domingo continuarán los aguaceros sobre el Gran Santo Domingo y otras provincias aledañas, especialmente en horas de la tarde.
«Desde horas de la madrugada, en algunos poblados de Samaná, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata, se han observado lluvias pasajeras, ya que continuamos bajo una vaguada«, manifestó.
Indicó que «en horas de la tarde, se producirán aguaceros con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, sobre localidades del Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Elías Piña, Santiago Rodríguez y La Altagracia».
En el Distrito Nacional se prevén aguaceros esporádicos con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, para la tarde.