Reitera no hay fecha fija para renovar cédula dominicana; las vencidas tienen vigencia

JCE Aplaza Renovación de la Nueva Cédula de Identidad por Razones Económicas

El director del Voto Dominicano en el Exterior de la Junta Central Electoral (JCE), Well Sepúlveda, ha anunciado que el organismo electoral aún no tiene una fecha establecida para iniciar la renovación de la nueva cédula de identidad electoral dominicana.

Sepúlveda explicó que la JCE había previsto comenzar el proceso de renovación el 25 de agosto, con la intención de iniciar la emisión de las nuevas cédulas a mediados de octubre. Sin embargo, este plan se ha visto afectado por problemas económicos, lo que ha llevado a la JCE a posponer la entrega del nuevo documento hasta nuevo aviso.

“Queríamos iniciar la renovación a finales de este mes, pero hemos enfrentado desafíos económicos que han obligado al Pleno de la JCE a retrasar el proceso. Estamos trabajando para asegurar los recursos necesarios y establecer una nueva fecha de inicio,” indicó Sepúlveda.

La nueva cédula incorporará tecnología avanzada para capturar la biometría, en cumplimiento con las normas internacionales establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo de las Naciones Unidas encargado de regular la biometría internacional.

“Además, el nuevo documento contará con un diseño más seguro, utilizando un fondo blanco y un plástico posiblemente de poliuretano, similar al que usan los bancos para las tarjetas de crédito,” agregó Sepúlveda. Este cambio implica la preparación y licitación con compañías internacionales para adquirir equipos de impresión especializados y software para manejar la nueva información biométrica.

Sepúlveda, quien regresó recientemente de Sevilla, España, donde inauguró una oficina de la JCE, aseguró que las cédulas vencidas seguirán siendo válidas para el ejercicio de los derechos de ciudadanía según lo establecido en la Constitución y la ley.

La JCE ha notificado a los partidos políticos, al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Superintendencia de Bancos y Seguros, y a otros organismos relevantes, para que la resolución sobre el aplazamiento sea comunicada a embajadas, consulados, bancos y aseguradoras.