República Dominicana es el tercer país de América Central con los precios de los combustibles más altos, conforme un análisis del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).
Dominicana solo es superada por Nicaragua y Costa Rica en la comparación basada en un informe del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central.
En República Dominicana el galón de gasolina premium se ha mantenido por varias semanas a RD$290.10 pesos y el de la regular RD$272.50, gracias a un subsudio del Gobierno, sin el cual aumentarían a RD$294.6 y RD$276.9, respectivamente.
República Dominicana ocupa también el segundo puesto entre los países de la región con los impuestos más elevados aplicados a los combustibles. En este renglón solo es superado por Costa Rica.
RECOMENDACIONES
El Crees señala que es necesaria «una transformación impositiva que presente nuevas alternativas para los consumidores como la reducción del impuesto por galón de combustibles, una transformación al impuesto selectivo y sustituir el impuesto ad-valorem por un impuesto al valor agregado (Itbis)».
Asegura que estas medidas reducirían los costos de transporte a los ciudadanos.
Explica que «ante este panorama, de esta alta carga tributaria para empresas y hogares, deberían elaborarse políticas que no penalicen la eficiencia, la competencia y la innovación, comercialización y producción de combustibles».