El presidente de la Junta Central Electoral(JCE), Román Jáquez Liranzo, consideró que los procesos electorales en la República Dominicana son un desafío donde predominan factores como la desinformación, abstención de electores y acciones de parte de sectores que buscan desacreditar el proceso.
Asimismo, señaló como estrategia de desacreditación el inicio de juicios políticos contra los funcionarios de los órganos electorales, para contrarrestar decisiones constitucionales y legales dictadas por estos, pero que no le son beneficiosas a algunos sectores.
Al exponer el tema “Elecciones, ciudadanía y democracia”, en el congreso internacional “Democracia en América Latina” citó entre los principales desafíos de los comicios en el país caribeño la confianza y legitimidad en los órganos electorales.
USO TECNOLOGIA PARA DESCRÉDITO DE CANDIDATOS Y ORGANOS
Asimismo, la participación política de los votantes, el uso de tecnologías y la influencia de estas en las conductas de desinformación y descrédito así como la representación política de la mujer.
Dijo que es necesario que los órganos electorales reflexionen sobre la posibilidad de creación de audios y videos falsos de gran calidad con el fin de desacreditar ya sea candidatos como órganos.
Destacó como elemento novedoso, la dualidad de la Inteligencia Artificial, como desafío e instrumento de apoyo a la vez, al ofrecer oportunidades para mejorar la transparencia y la eficacia del proceso electoral, cuando al mismo tiempo sirve como herramienta de manipulación y desinformación.
DESAFIOS TRAS SUSPENSION COMICIOS 2020
Respecto de la confianza en el proceso electoral, resaltó el gran desafío asumido por la JCE, luego de la suspensión de las elecciones municipales en 2020.
«Lo que fue efectivamente contrarrestado a través del trabajo a tiempo, implementación de cuatro certificaciones ISO relativas a calidad, temas electorales y seguridad de los datos, siendo la única institución electoral con estas características», manifestó.
ESTRANGULACIÓN ECONÓMICA DE ÓRGANOS ELECTORALES
Jáquez Liranzo señaló como gran problema de la democracia la «estrangulación económica» de los órganos electorales para su sugestión aunado con la desarticulación de sus competencias a través de otros órganos extrapoder.