Piden permisos de permanencia para 14,000 braceros haitianos

La Asociación Dominicana de Productores de Bananos (Adobanano) solicitó al Gobierno que otorgue permisos de permanencia en el país a 14,000 trabajadores haitianos.

Martín Peña, director ejecutivo de esa entidad, y Gil Blas, presidente, explicaron que Adobanano tiene 12,000 hectáreas en las que emplean a 22,000 personas.

“No necesitamos más trabajadores porque con los que hay resolvemos, que son 22,000 entre dominicanos y haitianos. Lo que pedimos es un permiso transitorio para esos mismos trabajadores, única y exclusivamente para esos, porque la mayoría están vencidos”, declaró Peña al periódico Listín Diario.

14,000 TRABAJADORES SON HAITIANOS

Informó que del total de trabajadores, 14,000 son haitianos y 6,000 dominicanos.

Destacó que el sector bananero es el único que tiene a sus trabajadores haitianos identificados biométricamente.

Los ejecutivos de Adobanano explicaron que «cuando a un productor le detienen o le deportan a dos o cinco trabajadores, y sobre todo, los que trabajan en el proceso del empaque, eso implica que el contenedor que tenía que estar mañana en el puerto de Manzanillo o Caucedo no puede estar, e implica un pago de falso flete y no cumplir contractualmente con nuestros clientes, y por eso hablamos de generación de incertidumbre”.

INCERTIDUMBRE

“Pedimos eso a las autoridades porque la situación genera mucha incertidumbre. Estamos de acuerdo con lo que están haciendo las autoridades, de deportar a todos los indocumentados que estén en el país y como nuestros trabajadores una parte no tienen el carnet renovado, generan incertidumbre las deportaciones y eso a su vez se traduce en pérdidas económicas porque el banano es un cultivo que se exporta las 52 semanas del año”, dijo Peña.

De su lado, Blas advirtió que «Adobanano es uno de los gremios agrícolas que más ha apostado al tema de la soberanía del país. Y en 2015, cuando se regularizó, fue uno de los sectores que más trabajó el tema de la regularización, cargando con el costo que tiene esa regularización».

“Se dice que nosotros nos aprovechamos de los trabajadores extranjeros porque cobran menos, pero es falso de toda falsedad. Nosotros estamos obligados a cumplir con el salario digno porque es una exigencia establecida por ley, pero también tenemos que garantizar la TSS”, aseveró.

DOMINICANIZACION MANO DE OBRA

Dijo que «queremos la dominicanización de la mano de obra, nosotros apostamos a eso y tenemos un proyecto para la mano de obra, pero nosotros necesitamos que todos los sectores se unan a nosotros”.