sterio no proporcionó más detalles y sólo apunto que tenía información “consistente y persistente” de que funcionarios de alto rango podrían ser el objetivo de actores no identificados con la intención de provocar “problemas y pánico en el país”.
El ministerio pidió a la policía y a las autoridades judiciales tomar “medidas apropiadas” para garantizar la seguridad de los funcionarios.
Ni las autoridades judiciales ni la oficina del primer ministro respondieron mensajes en busca de comentarios.
La declaración del ministerio se produce mientras la violencia generada por pandillas aumenta en algunos vecindarios de la capital haitiana que todavía no están bajo control de las pandillas, meses después de que comenzó una misión respaldada por la ONU y encabezada por la policía keniana.
Más de 4,000 personas se han quedado sin hogar en los ataques recientes contra comunidades de Puerto Príncipe, como Solino y Tabarre 27.
La escalada de violencia comenzó hace casi una semana y es atribuida a una coalición de pandillas llamada “Viv Ansanm”, que es responsable de ataques a gran escala que comenzaron en febrero contra infraestructura gubernamental crítica.
Dichos ataques condujeron a la renuncia del ex primer ministro Ariel Henry.
La advertencia del Ministerio de Justicia generó inquietudes, dado que el presidente Jovenel Moïse fue asesinado en su residencia privada en julio de 2021.