Marileidy Paulino y su peculiar disminución de velocidad: La campeona revela el motivo
Además de su asombroso rendimiento en las pistas, Marileidy Paulino parece tener una habilidad casi mística para sentir a sus rivales detrás de ella.
Este fenómeno ha sido evidente en las tres carreras de los Juegos Olímpicos y en las cuatro competencias de la Liga Diamante de este año, donde la dominicana ha reducido su velocidad significativamente antes de llegar a la meta, a pesar de no saber con exactitud la ventaja que tiene sobre sus competidoras.
En los Juegos Olímpicos de París 2024, Paulino logró un tiempo de 48,17 segundos, estableciendo un nuevo récord olímpico y convirtiéndose en la primera mujer de su país en ganar una medalla de oro. Sin embargo, comenzó a desacelerar cuando faltaban 2,17 segundos para cruzar la línea de meta.
Aunque podría pensarse que esto se debe al cansancio, la forma en la que Paulino se mantuvo en comparación con sus rivales indica que el agotamiento no es el problema principal.
El diario LISTÍN DIARIO consultó a la “Gacela de Ébano” sobre esta curiosa tendencia, y ella admitió que es un aspecto que necesita mejorar.
“Realmente tengo que trabajar en eso, y no sé exactamente por qué lo hago; diría que es algo inconsciente. Me sucede mucho durante los entrenamientos, por lo que podría haberme convertido en una costumbre, pero planeo corregirlo para el próximo año y competir al máximo hasta el final”, dijo la campeona olímpica de 400 metros planos durante la entrega de su incentivo de 15 millones de pesos por parte del gobierno.
En las primeras dos carreras olímpicas de Paulino, la reducción de velocidad al final parecía una estrategia para conservar energía para la final, pero la velocista considera que se trata de una “mala costumbre”.
Es notable que, a pesar de reducir su ritmo en la carrera por el oro, Paulino logró romper el récord olímpico que había estado vigente desde 1996. La pregunta que queda es: ¿qué podría haber logrado si hubiera mantenido el ritmo hasta el final?
El récord mundial de los 400 metros femeninos, de 47.60 segundos, fue establecido por Marita Koch el 6 de octubre de 1985 en Canberra, Australia. Con un tiempo de 48,17 segundos, Paulino estuvo a menos de un segundo (57 décimas) de superar este récord. Dado que comenzó a desacelerar en el segundo 46 de su carrera, parece que tuvo una oportunidad considerable para batir el tiempo de Koch.
La campeona mundial afirma que ahora su enfoque está en prepararse para los últimos dos compromisos del año.