En julio, se observaron aumentos en las tasas de interés para dos de los productos financieros más demandados en la banca dominicana: los préstamos hipotecarios y los préstamos personales o de consumo. Según datos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el promedio ponderado de las tasas hipotecarias alcanzó el 12.65% en julio, lo que representa un incremento de 0.45 puntos porcentuales respecto al 12.20% registrado en junio. Este sector fue el que experimentó la mayor variación durante el período.
Los préstamos personales también vieron un aumento, con una tasa promedio que subió de 20.50% en junio a 20.87% en julio, marcando una subida de 0.37 puntos porcentuales.
Por otro lado, las tasas de interés para los préstamos comerciales mostraron una ligera disminución, bajando 0.21 puntos porcentuales para situarse en 14.11% en julio, frente al 14.32% del mes anterior, según el más reciente Informe de Situación Macroeconómica.
Tasas de Interés del Sistema Financiero
En el ámbito del sistema financiero, se registraron algunas disminuciones en las tasas. La tasa de interés activa del sistema financiero cayó 0.13 puntos porcentuales en julio, pasando de 15.74% a 15.61%. Simultáneamente, la tasa de interés pasiva descendió de 10.75% en junio a 10.39% en julio, con una reducción de 0.36 puntos porcentuales. Estos ajustes llevaron al margen de intermediación a 5.21%, aumentando 0.22 puntos porcentuales.
Perspectivas Internacionales
Se anticipa que las tasas de interés en la República Dominicana podrían iniciar una tendencia a la baja en los próximos meses, en caso de que se produzca una reducción de las tasas en Estados Unidos a partir de septiembre, dado que EE.UU. es el principal socio comercial del país. El viernes pasado, el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, indicó que «ha llegado el momento de hacer ajustes en la política monetaria», sugiriendo una posible disminución en los tipos, que actualmente oscilan entre el 5.25% y el 5.50%.
Expertos estadounidenses estiman que la FED podría reducir las tasas en 25 puntos básicos en su próxima reunión. En la República Dominicana, el Banco Central (BCRD) ha mantenido su tasa de política monetaria en 7.00% anual desde noviembre de 2023. En su última reunión a finales de julio, la entidad confirmó que la tasa de facilidad permanente de expansión de liquidez (repos a 1 día) se mantendrá en 7.50% anual, mientras que la tasa de depósitos remunerados (overnight) seguirá en 5.50% anual.