La FP busca a “un Reinaldo”

La FP sorprendió con la información de que será a mediados de 2025 cuando escogerá las nuevas autoridades. Las reacciones que se han recogido a esa decisión son de críticas generalizadas pues la mayoría de la dirigencia considera que ese proceso debe ser más acelerado.

Sin embargo, esas críticas que se recogen en los grupos y pasillos donde frecuentan los dirigentes de la FP, contradice la decisión, pues fue votada y aprobada en una asamblea el pasado 4 de este mes.

Entre los verdes nadie aspira a la presidencia ni a la vicepresidencia de la organización, pues sus actuales titulares, Leonel Fernández y Radhamés Jiménez, respectivamente, parece que cuentan con un respaldo unánime para continuar en esos cargos.

Sin embargo, la secretaría general, que ocupa Antonio Florián (Peñita), del antiguo Partido de los Trabajadores (PTD) cuenta con varios aspirantes. Manolo Pichardo, Dionni Sánchez y Franklin Rodríguez, son los nombres más mencionados hasta ahora.

Entre los dirigentes de la FP parece una consigna la idea de que “necesitamos un Reinaldo” en la secretaría general. Se refieren al fallecido secretario general del PLD que desarrolló su gestión paralelamente con la presidencia de Leonel en el partido morado.

La expresión que la FP “necesita un Reinaldo” probablemente recoge el sentimiento de la dirigencia y militancia de esa organización, en el sentido de que el liderazgo de Fernández necesita un complemente que hasta ahora no ha tenido en su nueva organización.

De hecho, fue en la época de Leonel y de Reinaldo cuando el PLD cosechó sus éxitos políticos. Ganaron cuatro elecciones presidenciales consecutivas y mantuvieron la organización unificada. La caída del PLD ocurrió cuando ambos, por razones distintas, abandonaron esa organización.

La tarea de la dirigencia de la FP ahora es encontrar a ese Reinaldo que busca casi con desesperación. Hasta ahora, la mayoría de los dirigentes ha identificado al exsenador Dionis Sánchez como el dirigente que reúne las cualidades que buscan para la secretaría general. Pero de aquí a junio puede aparecer otro u otra.