El Ministerio de la Juventud llegó este domingo a Barahona con su jornada de inclusión social juvenil Juventud con B de Barrio, al sector Camboya, para impulsar el deporte y ofrecer nuevas oportunidades a los jóvenes del Sur.
Con el objetivo de expandir los beneficios y oportunidades de desarrollo a los jóvenes dominicanos, 19 instituciones gubernamentales se sumaron a la iniciativa para también ofrecer sus servicios.
Con el diseño e implementación de Juventud con B de Barrio, los jóvenes de entre 15 y 35 años que residen en condiciones vulnerables en los barrios de la República Dominicana tendrán acceso a servicios básicos en diferentes áreas.
La actividad juvenil contó con la presencia del senador de Barahona, Moisés Ayala; la vicealcaldesa Noelia Suberví; la diputada Sara Feliz; Wilkin Manuel Féliz P., director de la Regional IV de Salud; Elena María Batista, directora del Hospital Jaime Mota; y Noel Octavio Suberví Nin, director de INDESUR. También asistieron Elson Peña, director Regional de INAPA; Manuel Pineda, director Municipal de INDRHI; Josué Pérez, director del Plan de Asistencia Social; Deivin Tapia, de la Dirección General de Aduanas; y Francisco Vargas (Pachico), presidente de la Asociación de Baloncesto de Barahona.
Durante las palabras de bienvenida y centrales del acto, Fernando Lagares, viceministro de Emprendimiento del Ministerio de la Juventud, agradeció la presencia y respaldo de las autoridades locales de Barahona, así como de las entidades gubernamentales que se sumaron a Juventud con B de Barrio en esa localidad.
Lagares ofreció detalles sobre la jornada de inclusión social juvenil, que busca impulsar el acceso a oportunidades que contribuyan al desarrollo personal y profesional de los jóvenes dominicanos.
“Esto que estamos viviendo hoy aquí es una iniciativa del señor presidente Luis Abinader, que, gracias a la dirección de nuestro ministro de la Juventud, Carlos Valdez, se hace realidad, impactando de manera directa a la juventud barahonera con oportunidades de becas, emprendimiento, deportes y todos los servicios del gobierno”, precisó Lagares.
Concluyó exhortando a los jóvenes a participar en todas las buenas nuevas del Ministerio de la Juventud. “Jóvenes, aprovechen los planes de formación y emprendimiento. Demostremos que Barahona puede más y que se levanta”, citó.
En sus discursos, tanto Suberví Nin como Ayala expresaron felicitaciones y gratitud a las autoridades del Ministerio de la Juventud por llevar una amplia jornada de inclusión social para los jóvenes de Barahona.
También estuvieron presentes Vicente Luis De Peña Peralta, viceministro Técnico y de Planificación del Ministerio de la Juventud; Eloísa Luna, viceministra Administrativa y Financiera; Anyelo Ramírez, viceministro de Extensión Regional; Francisco Santiago, viceministro de Desarrollo de Programas; y directivos del Ministerio de la Juventud.
Los jóvenes participaron y disfrutaron de torneos deportivos en áreas como baloncesto, vitilla y voleibol, preparados por el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) y el Ministerio de Deportes.
Los viceministros y autoridades invitadas recorrieron los stands, mientras que los jóvenes y el público en general participaron en charlas como “KLK con Juventud” y “Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar”, así como en la actividad recreativa “Policía Comunitaria” y en la entrega de reconocimientos a los jóvenes que destacaron en las actividades.
En la jornada participaron diversas entidades gubernamentales como la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la Policía Nacional, la Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Comedores Económicos y SENASA.
También participaron la empresa farmacéutica Acromax Dominicana, Policía Comunitaria, el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL), el Defensor del Pueblo, y el asesoramiento en emprendimiento y financiamiento a cargo del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme). Además, el Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola) brindó orientación vocacional a través de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas, y el Ministerio de Salud Pública ofreció acceso a programas de salud y bienestar integral.