Fernando Tatis Jr. llega a 20 jonrones y define la victoria de los Padres

Tras completar su barrida del fin de semana sobre los White Sox, los Padres estaban terminando su línea de apretones de manos en el césped del infield, cuando, sin que nadie se lo pidiera, la multitud récord del Petco Park estalló al unísono:

“Vencer a Los Ángeles”

De hecho, ese es el objetivo ahora.

La fiesta de los Padres para asegurar su lugar en la postemporada se ha suspendido. No les molesta. La victoria de los Bravos en Miami significó que San Diego no podrá asegurar su lugar en la postemporada hasta el martes como muy pronto.

Pero los Padres han enfocado su atención más allá de simplemente clasificar. Con una victoria de 4-2 sobre Chicago el domingo por la tarde, mantuvieron el control total de su camino a la postemporada antes de una serie de tres juegos en el Dodger Stadium que comienza el martes por la noche.

Si ganan un partido, los Padres se asegurarán un lugar en la postemporada . Si ganan los tres, se ubicarán en la cima de la División Oeste de la Liga Nacional con tres juegos por jugar.

“Nos hemos puesto en una posición que nos permite ir a jugar por la división”, dijo el mánager de los Padres, Mike Shildt. “De eso se trata todo esto y es por eso que hemos estado trabajando”.

Los Padres, que consiguieron su primera temporada de 90 victorias desde 2010, siguen tres juegos detrás después de que los Dodgers vencieran a los Rockies el domingo por la tarde. Pero San Diego tiene asegurado el desempate en el duelo directo.

Siendo realistas, tal vez sea necesario barrer a los Padres para que ganen su primer título divisional en 18 años, pero poseen el mejor récord del deporte desde el receso del Juego de las Estrellas y han ganado siete de 10 juegos contra LA esta temporada.

“Tenemos un equipo realmente bueno aquí y vamos a seguir haciendo lo que hemos estado haciendo todo el año”, dijo el tercera base Manny Machado. “Nada va a cambiar. Saldremos, jugaremos un buen béisbol y terminaremos bien el año”.

Los Padres terminaron bien su temporada en casa, ganando cinco de seis partidos en la última serie en casa de la temporada regular. En el proceso, el equipo estableció un récord de asistencia de franquicia con 3.314.593 en 80 partidos en Petco Park esta temporada (sin contar un partido que figuraba como local durante la serie de apertura de temporada en Seúl).

El final del domingo estuvo lleno de dramatismo. Pero, en última instancia, los Padres enviaron a los White Sox a su derrota número 120 de la temporada, igualando un récord moderno de las Grandes Ligas. Perdiendo por una carrera en la octava, Luis Arraez conectó un doblete como emergente que empató el juego antes del elevado de sacrificio de Jurickson Profar. Fernando Tatis Jr. agregó el signo de exclamación con un largo jonrón.

«Fue apropiado», dijo Shildt sobre la victoria. «El equipo valiente volvió a aparecer».

El lanzador derecho Yu Darvish permitió dos carreras en 6 1/3 entradas en su apertura más larga desde que se reincorporó al equipo a principios de este mes. Darvish había pasado tres meses en la lista de lesionados y restringida. En cuatro aperturas desde su regreso, ha registrado una efectividad de 3.15.

“Me siento muy bien”, dijo Darvish a través del intérprete Shingo Horie. “Tengo buena energía, buena resistencia… me siento bien”.

Con su ponche en la tercera entrada a Luis Robert Jr., Darvish se convirtió en el primer lanzador nacido en Japón en alcanzar el hito de los 2.000 ponches.

“Estoy muy agradecido”, dijo Darvish.

«Es un hito enorme», añadió Shildt. «Es realmente impresionante. Es una cifra importante».

Los Padres ahora alinearán a Michael King, Dylan Cease y Joe Musgrove para su serie en Los Ángeles esta semana. Su única vía para asegurar un lugar en la postemporada el martes es una victoria. (El resultado del juego entre los Bravos y los Mets es irrelevante).

Pero la realidad es esta: la celebración del título llegará en algún momento. Con victorias en ocho de sus últimos nueve juegos, los Padres han logrado una importante ventaja en la carrera por el comodín. El domingo, también ganaron un juego contra los Diamondbacks, que desperdiciaron una ventaja de ocho carreras en Milwaukee.

La ventaja de los Padres para el primer puesto de comodín (que viene con la ventaja de jugar en casa en la serie de comodines) es ahora de tres juegos. Es posible que puedan conseguirlo incluso antes de terminar su temporada con tres juegos en Arizona el próximo fin de semana.

Pero, repito, ese no es exactamente el objetivo de los Padres ahora. Un título divisional está a su alcance.

“Nos pusimos en esa posición como equipo”, dijo Tatis. “Ahora es el momento de tomar el control de la situación”.

¿Y cómo lo hacen? Haciendo exactamente lo que han hecho durante toda la segunda mitad: mantener la atención en el presente.

“¿Por qué cambiar ahora?”, dijo Machado. “¿Por qué pensar en el futuro? Disfruten de este día y prepárense para un equipo difícil y una serie difícil el martes”.