Los precios del petróleo terminaron en fuerte alza esta semana ante la perspectiva de un recorte de tasas de interés en Estados Unidos y nuevas tensiones en Medio Oriente
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre ganó 2.33%, a 79.02 dólares.
El barril de West Texas Intermediate (WTI) para igual fecha ganó de su lado 2.49%, a 74.83 dólares.
El mercado, que abrió al alza, subió aún más luego de conocerse la nueva posición de la Fed en materia de tipos de interés.
El presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central) estadounidense, Jerome Powell, abrió la puerta el viernes a un primer recorte de tasas de interés en la próxima reunión del organismo en setiembre.
«Llegó el momento de un ajuste de política» monetaria, declaró Powell durante su tradicional discurso en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming). «La dirección es clara», añadió.
El presidente del banco central estadounidense aseguró que su «confianza aumentó en el hecho de que la inflación está en una senda duradera retornando al 2%», que es el objetivo de la institución.
La declaración entusiasmó a los mercados. El abaratamiento del crédito que conllevaría un recorte de tasas de interés es un impulso al consumo en general, y por supuesto a la demanda de energía.
Además de esta novedad, Bart Melek, de TD Securities, estima que en el mercado continúa un repunte técnico por un cambio de posición de operadores especulativos masivamente posicionados a la baja hasta ahora.