El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fijó para el 20 de octubre la elección de las nuevas autoridades, incluido un nuevo presidente.
Para ese cargo, hasta el momento, hay dos aspirantes, el actual presidente y expresidente de la República, Danilo Medina, y Francisco Domínguez Brito. El exprocurador general de la República señala que ha tomado la decisión convencido de que su visión relanzará al PLD y lo devolverá al sitial que ocupó en el electorado.
Entre las cosas que el PLD debe hacer, según Domínguez Brito, figuran que el PLD debe reconocer donde se equivocó, como algunos casos de corrupción en los que hay personas que han confesado que cometieron el delito. “Yo creo que el PLD tiene que saber decir, en algunos casos: nos equivocamos”.
Añadió que también debe saber decir: “El que de nosotros se equivocó, no va a estar en el PLD”.
Dijo que cuando tomó la decisión de aspirar a la Presidencia del PLD, a la primera persona que le informó fue al presidente de la organización y que luego hizo lo propio con todos los miembros del Comité Político. “El liderazgo de Danilo Medina en el PLD no está en discusión”, proclamó.
“Es un cambio de mentalidad lo que le hace falta al PLD, es un cambio de actitud, reconocer que cometió errores y sentir orgullo por el trabajo realizado, es hacia allá que debe ir el PLD, y no es que en una coyuntura se busque una solución salomónica, no es eso”, apuntó. Dijo que los partidos políticos deben trabajar con reglas de juego claras y que esa es una de las principales propuestas que plantea para relanzar al PLD.
“Se debe unificar criterios y respetar los consensos, lo más importante es la forma en la que dirigimos los procedimientos y el contenido que debemos darles a esos procedimientos; es una institución, tiene que manejarse de manera institucional, no son liderazgos mesiánicos, no es que soy yo mientras vida tenga, eso no es, es que cada miembro sienta que tiene oportunidades, que pueden crecer”, expuso Domínguez Brito.
Dijo que la razón que lo impulsa a buscar la presidencia de la organización es porque quiere recuperar el prestigio de la marca PLD.
“El PLD es un partido que se vio perjudicado por escándalos de corrupción, y si en algún caso nos equivocamos debemos hacer la promoción de no impunidad aunque sea gente nuestro propio partido, fíjate que lo que te estoy diciendo es muy serio, pero si alguien dice que se llevó 4 mil millones de pesos, y ahora está devolviendo, y fue en nuestro gobierno, tenemos que ser capaces de decir que no debe haber impunidad, aunque esas personas no fueran dirigentes del PLD, pero fue en nuestros gobiernos que ocurrieron”, apuntó.
Agregó que si también hubo dirigentes del PLD involucrados “nosotros tenemos que tener la suficiente fuerza moral para ser más duros con nosotros mismos que los de afuera en materia de ética y corrupción”.
El dirigente y miembro del Comité Político del PLD, cuestionado de si está de acuerdo con el abordaje que ha tenido el PLD por las acusaciones de corrupción en sus gobiernos, dijo que no.
“El PLD tiene que saber decir, en algunos casos, nos equivocamos; tiene que saber decir que si alguien se equivocó, siempre y cuando no sean persecuciones porque ahí hay casos de persecución que no hubo corrupción, pero si hay racionalmente indicios de que hubo corrupción, esa persona no debe estar en el PLD”, consideró el aspirante a la presidencia del partido morado.
“Reforma constitucional es como un fantasma”
En cuanto a la reforma constitucional, el exprocurador general de la República, sostuvo que el proyecto de reforma a la Constitución planteado por el Poder Ejecutivo y que se discute en una comisión bicameral, es muy cosmético. “Me parece que esa propuesta es más comunicación que algo de fondo; si se habla de justicia independiente, no toca el Consejo Nacional de la Magistratura para que sea menos político, no habla de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia sea de carrera, si queremos atrevernos a crecer, pues vamos a poner un fiscal de carrera, no una gente de afuera”, expuso. Calificó como un fantasma la propuesta de reforma a la Constitución planteada por el presidente de la República. “Es como un fantasma, tu le quitas la sábana, y no queda nada”, consideró el dirigente del PLD. En cuanto al papel de oposición que ha desarrollado el PLD dijo que si gana la presidencia de la organización la va a reenfocar. “Tiene que ser una oposición, ágil, es fundamental, una oposición de contenido, eso implica investigar, hacer trabajos de campo, no podemos seguir permitiendo que sea el gobierno el que ponga la agenda, debe ser la oposición la que trace la agenda y crearía un partido más pequeño y más ágil”, dijo.