El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, destacó el liderazgo de la provincia Puerto Plata en la promoción y protección de los derechos fundamentales.
Ulloa enfatizó la importancia de establecer cercanía con los ciudadanos, manifestando su compromiso con trasladándose a cada provincia, especialmente, debido a que su rol es de servidores públicos y no funcionarios.
“Tenemos que establecer contacto directo con las personas porque los últimos tres años, hemos trabajado para cubrir déficits históricos y poder ser un referente en la buena administración pública”, declaró Ulloa.
El defensor del Pueblo ofreció estas y otras declaraciones durante una entrevista por loa comunicadores Nadia Andújar, Anny Mariel Gómez y Enrique Encarnación en la cobertura especial “Ruta de los Derechos” desde la provincia Puerto Plata, transmitida por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
Ulloa definió la institución como un garante de la buena administración pública que busca garantizar los derechos fundamentales, buscando la eficiencia que implica cumplimiento gubernamental.
“Buscamos que todo el mundo cumpla la ley y los reglamentos que les corresponden desde el punto de vista de la administración pública”, sostuvo.
El defensor también destacó el aumento de los casos de oficio gracias al uso de la tecnología, señalando que cualquier ciudadano con acceso a redes sociales puede comunicarse con la institución. “Hemos habilitado códigos QR en parques para facilitar el acceso a nuestros servicios”, indicó.
Asimismo, enfatizó la importancia de los medios de comunicación como aliados esenciales en la democracia. “Buscamos generar confianza y legitimar nuestra institución. Para lograrlo, tenemos que mantener una comunicación directa con los ciudadanos”, afirmó, recordando que muchos no tienen la capacidad económica para trasladarse y reclamar sus derechos.
Finalmente, resaltó que sus procesos internos han sido reformados para ser un referente en el cumplimiento gubernamental, destacando que la secretaría general ha sido certificada en antisoborno.