Conep desea reforma fiscal sin tocar áreas impositivas

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) ha revisado al menos 135 propuestas de reformas tributarias de parte de representantes de los distintos sectores económicos que lo integran, a los fines de proponer al Gobierno un Pacto Fiscal que evite tocar las figuras impositivas existentes.

Los empresarios consideran que es posible incrementar los ingresos fiscales haciendo más eficiente la administración tributaria, revisando la calidad del gasto público, enfrentando la informalidad y aplicando el cobro de impuestos en sectores que actualmente se constituyen en competencia desleal para los que están gravados.

En tal sentido, los empresarios elaboraron una lista preliminar de los aspectos que pudieran ser tocados por una reforma fiscal, donde se podrían obtener ingresos adicionales entre un mínimo de RD$80,000 millones y un máximo de más de RD$220,000 millones, considerando el piso más bajo y el tope más alto de las tasas.

Estos “aspectos a tocar”, fueron enumerados por el presidente del Conep, Celso Juan Marranzini, y el vicepresidente ejecutivo de esa organización, César Dargán, durante un encuentro con periodistas, donde analizaron la coyuntura económica actual y los retos del país ante una eventual reforma.

Detalles

Uno de los aspectos a tocar por una reforma fiscal que sería bien vista por el sector empresarial es el de gravar con impuestos las compras por internet, especialmente bienes y servicios, que actualmente tienen topes de exenciones.

También se contempla la aplicación de impuestos a los llamados servicios digitales, entre los que estarían la renta de inmuebles por el Airbnb, así como las programaciones de audiovisuales, y los servicios de uber, entre otros.

Asimismo, los empresarios consideran que se puede tomar en cuentra la aplicación de la facturación electrónica, dentro de lo que se plantea como una mejora en la administración tributaria, que abarcaría también la lucha contra la evasión del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), y la creación de mecanismos para hacer crecer la formalidad empresarial.

En lo relacionado con los impuestos que se aplican al derecho de circulación o marbete de vehículos, se plantea incrementos con valor fijo para los de menos de US$10,000 y un 1% sobre el valor de los que tengan un precio superior a ese monto. También hay espacio de recaudación mayor si se eliminan los aranceles a la importación de vehículos, pero con la aplicación de un Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de un 20% sobre su valor.

Otro aspecto de espacio para recaudación sería la reducción del mínimo exento del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI), así como la revalorización de los inmuebles, para adaptarlos a su costo real actual.

Servicios profesionales

La cúpula empresarial considera que la administración tributaria tiene un buen escenario de recaudación en la revisión de las retenciones a los servicios profesionales independientes, muchos de los cuales se quedan fuera de la formalidad.

Son los casos de profesionales independientes como abogados, médicos y otros, que realizan labores de significativa remuneración, pero que no todos reportan como personas físicas el impuesto sobre la renta o cualquier otro gravamen.

A los que se les retiene un 10% de Impuesto Sobre la Renta (ISR), se plantearía incrementarlo en un 15%, en tanto que para los que ofrecen servicios técnicos no personales como plomeros, electricistas y otros, se les aplicaría también una retención impositiva.

A eso se agregan los posibles escenarios a revisar y experimentar por parte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para el cobro efectivo del ITBIS. Aunque los empresarios no citan escenarios específicos, consideran que la administración tributaria puede idear mecanismos que hagan más efectivo el reporte de las compras y ventas de productos gravados para que los agentes de retención no oculten los reportes.

Como escenarios también a considerar para una mayor recaudación, el Conep propone analizar la recaudación efectiva y los mecanismos de evasión que se observan en el ITBIS y el ISR de parte de personas físicas y de empresas.

En cuanto al ISC también se plantea la revisión de las áreas, tanto de bienes como de servicios, que tienen esa carga impositiva, a los fines de determinar cuáles deben ser revisadas, ya sea para ampliar la base imponible o para exonerar, además de verificar las tasas que se aplican y las que pudieran aplicarse, en procura de que el Estado pueda captar más ingresos.

Los empresarios aclararon que no están proponiendo oficialmente esos puntos para una reforma fiscal, sino que las plantean como “elementos a tomar en cuenta”.

Imperiosa necesidad

En su más reciente informe sobre la evaluación de la economía dominicana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) plantea nuevamente la imperiosa necesidad de una reforma fiscal, que incluya una revisión de las exenciones y una ampliación de la base imponible.

Al respecto, el sector empresarial no se opone a que se analicen esos dos aspectos, aunque aclara que se requiere verificar cuáles exenciones fiscales son las que podrían eliminarse, ya que van sectores tan importantes como el turismo y las zonas francas, que entre los dos, no representan más del 16% de las facilidades impositivas, mientras que el ITBIS representa el 52% del monto total exento, estimado en alrededor de un 4.5% del producto interno bruto (PIB).

Si lo que plantea el FMI es eliminar exenciones del ITBIS y ampliar base imponible de ese gravamen, se tendría que contemplar el escenario de aplicación de ese impuesto a sectores como la salud, educación, electricidad, alimentos de la canasta básica, entre otros pocos que aún siguen libres de su aplicación y que pesan sobre los consumidores finales.