El partido Alianza por la Democracia (APD) opinó que es correcta y apegada a la ley 176-07 la resolución de la Sala Capitular de La Vega que revocó la renuncia de la vicealcaldesa Amparo Custodio y su restitución en el cargo por el orden sucesoral.
El secretario general de la APD, doctor Carlos Sánchez, dijo en nombre de esta entidad que esta a decisión del Concejo Municipal, además de cumplir con la ley porque la renuncia de Custodio nunca fue tramitada, también está amparada en la legitimidad que le da el hecho de haber sido electa en los comicios de pasado febrero.
“Ante el vacío legal dejado por la reforma constitucional de 2010 en este tema, la decisión tomada por el Concejo de Regidores de la Vega es la que guarda mayor nivel de legalidad, la que tiene mayor legitimidad y la más institucional porque viene dada por el único organismo del Estado que tiene competencias para hacerlo en este momento según la propia constitución y las leyes dominicanas”, dijo.
Sánchez observó que “oponerse a esa decisión, para mí ya tiene otras aristas, que no son del orden legal o institucional, sino del orden político y hasta de género”.
El también ex legislador dijo que ahora lo que corresponde es esperar que los regidores y funcionarios del cabildo de la Vega asuman a la nueva alcaldesa con la debida responsabilidad para garantizar la gobernabilidad interna de la institución.