18 centros educativos no iniciaron el año escolar en Higüey

Felipe Castillo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, informó que 18 centros educativos del Distrito Educativo 12-01 en Higüey no han comenzado el año escolar 2024-2025 debido a retrasos en obras de remozamiento y construcción.

Castillo describió la situación como «penosa y lamentable», señalando que muchos de los centros afectados están en proceso de construcción de nuevas aulas o mejoras. Entre los centros que no han iniciado las clases se encuentran la Escuela Hermanos Trejo, donde la construcción de dos nuevas aulas ha impedido que los niños reciban clases durante aproximadamente un mes; así como la Escuela María Trinidad Sánchez en La Otra Banda, la Escuela Prof. Natalia Blanco, el Parroquial San José y la Escuela Prof. Cándido Eligio.

También están afectados el Centro Ciriaco María Sancha y Hervás, la Escuela Los Guineos, la Escuela Patria Mirabal Reyes, la Escuela Los Mangos y el Liceo San Pedro, entre otros.

Además, la Escuela del Instituto Agropecuario de Higüey no ha comenzado las clases debido a reordenamientos de personal docente, mientras que en las Escuelas Mamá Tingó y San Francisco de Asís, los profesores participan en un Congreso-Seminario de Mejores Prácticas de la Enseñanza con la Universidad de Mercer.

«Es muy penoso que estos centros educativos no hayan iniciado el año escolar y que las obras estén retrasadas. Pedimos a la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación que acelere estos procesos, porque, aunque las clases hayan comenzado en otros lugares, estos retrasos generan una situación complicada», expresó Castillo.

Estudiantes Afectados

Castillo también reveló que alrededor de 4,000 estudiantes aún no tienen cupo, de un total de más de 6,000 que estaban en lista de espera.

Situación del Centro Educativo Hermanos Trejo

Yafreisis Díaz, directora del Centro Educativo Hermanos Trejo, comentó que el inicio del año escolar ha sido difícil debido a la construcción en curso. Díaz explicó que algunos padres han malinterpretado la situación, creyendo erróneamente que la falta de inicio es culpa del personal del centro. La escuela, con una matrícula de aproximadamente 1,200 estudiantes, ha mostrado a los padres fotos y videos del avance de la construcción, pero la recepción de los niños es imposible por razones de seguridad. «La seguridad de los estudiantes es primordial; no se puede tener ningún riesgo en el entorno», subrayó Díaz.

Avances en la Construcción

Juan Julio Ávila, coordinador de Infraestructura del Ministerio de Educación, explicó que los problemas con drenajes sanitarios, pluviales y eléctricos han complicaron la obra, causando retrasos. Ávila mencionó que el contratista ha incumplido algunos acuerdos, pero aseguró que se están tomando medidas para avanzar. Calcula que en unos diez días se habilitará el espacio para las clases, aunque la planta completa no estará lista. Actualmente, la obra se encuentra en un 35% de avance y se estima que estará completa en aproximadamente dos meses.