Senadores de EE. UU. exigen explicaciones sobre empresa militar privada contratada en Haití

Nueve senadores demócratas, incluidos Elizabeth Warren y Bernie Sanders, han exigido al gobierno del presidente Donald Trump explicaciones urgentes sobre la contratación de una empresa militar privada vinculada al polémico exdirector de Blackwater, Erik Prince, para operar en Haití utilizando drones armados.

La denuncia, revelada por la periodista Jacqueline Charles en el Miami Herald, apunta a posibles violaciones de leyes estadounidenses y tratados internacionales sobre exportación de armas y presencia de mercenarios.

En una carta dirigida al secretario de Estado, Marco Rubio y a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, los legisladores denuncian la falta de transparencia sobre el acuerdo firmado por el gobierno haitiano con Prince, quien lideró una de las compañías más infames de la historia reciente: Blackwater Worldwide, implicada en la masacre de civiles en Nisour Square (Irak, 2007).

Los senadores advierten que las operaciones de esta nueva empresa —cuyo nombre aún no ha sido revelado por Prince ni por las autoridades haitianas— incluyen el uso de drones armados para combatir pandillas en Puerto Príncipe, en el marco de una fuerza especial que opera directamente desde la oficina del primer ministro haitiano.

La existencia de al menos 150 contratistas ha sido confirmada por fuentes públicas, y según la carta legislativa, ya se han realizado envíos de armas hacia Haití para su uso por esta fuerza privada.