Rubio pide acelerar envío de fuerza internacional para enfrentar bandas en Haití

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llamó este miércoles a que la Fuerza de Eliminación de Pandillas (GSF, por sus siglas en inglés) sea enviada a Haití sin más demoras y exhortó a la comunidad internacional a ampliar su participación en la misión destinada a enfrentar la ola de violencia en el país caribeño.

La declaración se produjo un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara la resolución impulsada por Washington para la creación de la GSF, que sustituirá a la fallida Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), encabezada por Kenia desde 2023.


“Colaboraremos estrechamente”

Rubio afirmó que el despliegue debe darse cuanto antes y subrayó:
«Colaboraremos estrechamente con otros miembros del Grupo Permanente de Socios para garantizar el rápido despliegue de la GSF», señaló en un comunicado.

Según explicó, la fuerza internacional tendrá como mandato «abordar los desafíos de seguridad inmediatos y sentar las bases para la estabilidad a largo plazo» en Haití.


Detalles del plan

La GSF operará junto a la recién creada Oficina de Apoyo de Naciones Unidas en Haití (UNSOH) y dispondrá de los recursos “necesarios para combatir las bandas armadas”, aseguró Rubio.