Pocas lluvias y ambiente caluroso en horas de la mañana; aguaceros en la tarde hacia el interior del país

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó este jueves que durante las horas matutinas se espera un ambiente atmosférico con pocas precipitaciones en todo el país.

El informe del tiempo indicó que este fenómeno es resultado de una notable disminución en el contenido de humedad y la llegada de partículas de polvo del Sahara, que limitarán la formación de nubes y los acumulados significativos de lluvia. Sin embargo, se podrían registrar chubascos aislados y pasajeros en el litoral caribeño.

Para la tarde y hasta las primeras horas de la noche, Indomet dijo que se anticipa que la combinación de efectos locales, como el calentamiento diurno y orográfico, junto con el viento cálido del sureste y la influencia de una débil vaguada en los niveles altos de la troposfera, propiciará el desarrollo de algunos nublados.

  • Prevé que esto podría dar lugar a aguaceros locales, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento, especialmente en localidades de las provincias de Monte PlataEl SeiboHato MayorLa Vega, Monseñor Noel, San Juan, Elías Piña, Santiago Rodríguez y Dajabón, entre otras cercanas.

Viernes

El viernes, se prevé un incremento de la humedad y la inestabilidad, producto de la llegada de una onda tropical y la influencia de la vaguada en altura.

  • Ambas estarán generando, especialmente en la tarde, un aumento en las precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente sobre las regiones: noreste, noroeste, Cordillera Central y zona fronteriza, como son: Hato MayorEl Seibo, Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabón y Santiago Rodríguez.

 

Actividad ciclónica en la cuenca del AtlánticoMar Caribe y Golfo de México:

 

Se pronostica que una onda tropical emergerá en la costa occidental de África. Las condiciones ambientales podrían apoyar algún desarrollo lento con una probabilidad muy baja para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas y un 30% en 7 días.  Debido a su posición geográfica, se vigila su posible evolución y desarrollo.