Ninguna de las bandas criminales que mantienen el control de Haití está cerca de las fronteras de ambos países, de acuerdo a lo planteado este miércoles por el presidente Luis Abinader, quien reiteró que en caso de que penetren al territorio dominicano no les iría muy bien.
«Yo le puedo decir que ninguna de las bandas está cerca de la frontera, y yo repito, que cualquiera de ellos que entre nosotros lo tenemos identificados de manera biométrica a todos y cada uno», puntualizó el mandatario al término de la reunión con el expresidente Leonel Fernández, la cual se celebró en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y se extendió por más de dos horas.
Explicó en el encuentro que sostuvo con el expresidente Leonel Fernández en la Fundación Institucionalidad y Justicia que los criminales haitianos tienen como una especie de círculo «a todo lo que es Puerto Príncipe» y sostuvo que su objetivo es meramente económico.
«Su finalidad es económica, estamos hablando de extorsionadores, narcotraficantes, asaltantes, y esas bandas lo que hacen es cobrar peaje en toda el área de Puerto Príncipe», manifestó Abinader.
Reveló que en la primera reunión sostenida con los exmandatarios Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina, cada uno de ellos expresó su opinión al respecto, basada en su experiencia al frente del Estado.
La comunidad internacional y Haití
Al responder preguntas de los periodistas, Abinader recalcó la insistencia del país ante los organismos internacionales para que también vayan en apoyo del vecino país.
«Conversábamos con el presidente Fernández de que en realidad hay un hartazgo de la comunidad internacional con Haití, están cansados del tema de Haití, de tanto tiempo con tanta inestabilidad», dijo el jefe del Estado.




