Nacional. La Dirección General de Migración (DGM) desplegó un amplio operativo de interdicción en terrenos de la Hacienda Estrella que habían sido invadidos por los nacionales haitianos sin documentación legal para permanecer el territorio dominicano.
La intervención se realizó desde primeras horas de la mañana de este domingo, resultando detenidas unas 55 personas en condición irregular.
El grupo de indocumentados está conformado por 23 hombres y 13 mujeres con 19 hijos de distintas edades.
La jornada de las unidades de la DGM se hizo coordinada con miembros del Ejército de República Dominicana y la Policía Nacional, en cumplimiento de las medidas migratorias anunciadas recientemente por el Presidente Luis Abinader para reducir la presencia de extranjeros indocumentados.
Los detenidos, respetándoseles sus derechos inalienables y ofreciéndoles facilidades para el traslado, fueron conducidos al centro de acogida que la DGM tiene en Haina, para tomárseles los datos biométricos y huellas digitales, depurárseles de acuerdo a las leyes dominicanas y posteriormente ser llevados hasta las puertas binacionales fronterizas donde se les entregan a las autoridades de su nación de origen.
La DGM reiteró que continuará con las ejecutorias concretas establecidas en la Ley 285-04 y cumpliendo los mandatos del Gobierno y del Consejo de Defensa y Seguridad de la nación, en armonía con los convenios asumidos por el Estado y los compromisos de los Derechos Humanos.