El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció que tomará una serie de medidas legislativas y regulatorias, entre las que se encuentra la prohibición de redes sociales a menores de 16 años.
El gobernante aprovechó su participación en la Cumbre Mundial de Gobiernos que se celebra en Dubái, para plantear cinco medidas que pretenden hacer frente a «los abusos de las grandes plataformas digitales» y garantizar “un entorno digital seguro, democrático y respetuoso con los derechos fundamentales”.
La primera medida de Sánchez es poner fin a la impunidad de los directivos para que sean legalmente responsables de las infracciones que se cometan en las plataformas digitales. Los consejeros delegados asumirán temas penales si no retiran los contenidos de odio o ilegales.
En segundo lugar, la manipulación de los algoritmos y la amplificación de contenido ilegal a cambio de beneficios será tipificada como delito.
En tercer lugar, se prohibirá el acceso a las redes sociales a los menores de dieciséis años, por lo que las plataformas digitales deberán implementar sistemas efectivos de verificación de edad.
En cuarto lugar, el presidente de España plantea la creación de un sistema de rastreo que permita establecer una “huella de odio y polarización”. “Difundir odio tiene que tener un coste legal y económico”, afirma.
En último lugar, el Gobierno abordará junto a la Fiscalía las vías para investigar las posibles infracciones legales de Grok, TikTok e Instagram.
En cuanto a la regulación del acceso a redes sociales antes de los 16 años, se trata de una medida recogida en el proyecto de ley orgánica para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales, promovido por el Ministerio de Juventud e Infancia y que actualmente está ya en tramitación en el Congreso de los Diputados.
“Las redes sociales se han convertido en un Estado fallido, donde se ignoran las leyes, se toleran delitos y la mitad de los usuarios sufren ataques de odio”, aseguró Sánchez.
Durante su discurso, el presidente agregó: “Nos dijeron que las redes sociales iban a ser una herramienta para la comprensión global y la cooperación, un vehículo para la libertad, la transparencia y la responsabilidad. Un espacio donde vídeos y algoritmos ayudarían a mejorar nuestras sociedades y nuestras vidas, pero ha ocurrido lo contrario», señaló.
Finalmente explicó: “Si queremos protegernos, tenemos que recuperar el control… cumplan las normas como todos los demás. Sabemos que no va a ser fácil, pero nuestra determinación es mayor que su riqueza. España va a tomar medidas”, dijo Sánchez.
Se tiene previsto que el paquete de medidas sea aprobado por el Consejo de Ministros la próxima semana.




