Este jueves, el papa León XIV recibió en el Vaticano al presidente israelí Isaac Herzog, en momentos que Israel continúa con su asalto en Gaza.
Antes de la reunión, la oficina de Herzog dijo que esperaban que las conversaciones se centraran en los esfuerzos para liberar a los rehenes, combatir el antisemitismo a nivel mundial y salvaguardar a las comunidades cristianas en el Medio Oriente.
El comunicado indicó que la visita se produjo “por invitación del papa”, dato que fue desmentido por el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, insinuando que Herzog había solicitado la reunión.
“Es práctica de la Santa Sede conceder audiencias a los jefes de Estado y de gobierno, pero no extenderles invitaciones”, afirmó Bruni en un comunicado el martes.
El Vaticano ha intentado mantener su tradición de neutralidad diplomática, instando en varias ocasiones a un cese del fuego inmediato, denunciando los ataques de Israel contra civiles en Gaza y pidiendo el regreso de los rehenes tomados por Hamas.
Hamás tomó 251 rehenes el 7 de octubre de 2023, en el ataque que también causó la muerte de unas 1200 personas y desencadenó la guerra. La mayoría de los rehenes fueron liberados durante ceses del fuego previos u otros acuerdos. Israel ha rescatado con vida a ocho rehenes. De los 50 que aún permanecen en Gaza, las autoridades israelíes creen que unos 20 siguen con vida.




