El director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante, José Juan Castillo, advirtió este lunes, que, en la República Dominicana persiste una alta resistencia de las familias a autorizar la donación de órganos de sus parientes fallecidos.
Castillo informó que, actualmente, un 70% de las familias consultadas rechaza la donación, lo que limita las posibilidades de salvar vidas de pacientes en lista de espera.

«La lista de espera nacional que la maneja el INCORT sólo funciona, hasta ahora, para trasplante renal y en esa lista hay alrededor de unos 500 pacientes esperando un un órgano de un donante fallecido. El trasplante renal de órganos, es el más frecuente y eso tiene una razón de ser, es que es el único que tiene cobertura integral por la Seguridad Social«, aseguró José Juan Castillo.
El funcionario señaló que la cultura de donación es un desafío que requiere educación constante, campañas de sensibilización y un compromiso tanto de las autoridades como de la sociedad civil para garantizar que más personas tengan acceso a un trasplante oportuno.




