EE. UU. advierte posible veto de China a misión de seguridad en Haití

El secretario de Estado de los Estados UnidosMarco Rubio, alertó ayer que, aunque la propuesta de Washington para enviar una misión internacional a Haití cuenta con apoyo de varias naciones, China podría bloquearla en el Consejo de Seguridad.

Rubio explicó que, aun con esa oposición, el presidente Donald Trump insistirá en que la ONU asuma un rol activo en la crisis haitiana.

«Vamos a intentarlo aquí, incluso cerca de casa en el hemisferio occidental, en un lugar como Haití, invadido por pandillas que controlan el país y han desestabilizado la región. Estados Unidos pide a la ONU que intervenga y desempeñe un papel muy importante», declaró.

El diplomático también cuestionó la actitud del organismo internacional, al que reprochó su limitada acción frente a conflictos globales.

La administración estadounidense presentó al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución para autorizar una nueva misión de seguridad en Haití con 5,500 efectivos. El plan busca frenar el poder de las pandillas y dar continuidad a los esfuerzos internacionales una vez finalice la Misión Multinacional de Seguridad (MSS), actualmente bajo liderazgo de Kenia.

El subsecretario de Estado, Christopher Landau, pidió que la aprobación se produzca antes de la expiración del mandato vigente.

«Es momento de actuar, y Estados Unidos solicita a todos nuestros socios que se unan a nosotros para presionar por esta resolución crítica antes de que el mandato de la misión MSS expire el 2 de octubre», afirmó Landau en Nueva York, durante un acto con el presidente keniano, William Ruto.