Conductores califican como excesivo el nuevo cobro de RD$5,000 por vehículos mal estacionados

Conductores del Gran Santo Domingo manifestaron este lunes su inconformidad ante el nuevo cobro de RD$5,000 para retirar vehículos remolcados por mal estacionamiento, medida que forma parte del plan de ordenamiento vial “RD Se Mueve”.

Este monto se divide en RD$1,000 por infracción de tránsito y RD$4,000 por concepto de grúa, traslado y custodia del vehículo.

Un conductor cuyo vehículo fue remolcado por una grúa al Canódromo expresó su inconformidad y denunció presunta arbitrariedad en el proceso:

Habían tres carros delante del mío y no se los llevaron, pero el mío sí. Me dijeron que son cinco mil pesos, vamos a ver si Dios me ayuda a resolver eso ahora. Eso está demasiado, el gobierno está jodón con eso. Yo tenía una emergencia y por eso me parqué ahí”, declaró indignado.

El ciudadano también opinó que la tarifa debería ser menor, sugiriendo un pago de RD$1,500 como monto razonable:

Eso está mal. El Gobierno va a tener que ajustarse a las condiciones de la población”, afirmó.

La medida ha sido recibida con preocupación por parte de sectores de la ciudadanía que entienden que el alto costo puede afectar de forma desproporcionada a personas de bajos recursos, a pesar de la necesidad de regular el parqueo indebido en la ciudad.

¿Desde cuándo aplica la medida?

El fideicomiso estatal Parquéate RD informó que, a partir del 4 de agosto de 2025, comenzará oficialmente el esquema de cobros para vehículos estacionados en lugares no permitidos dentro del Distrito Nacional.

Esta medida fue anunciada tras una etapa de orientación que inició el 1 de julio, en la que no se aplicaron multas monetarias. Durante ese período, los ciudadanos fueron informados sobre las reglas y las consecuencias del mal parqueo.