Domingo Minaya, Coordinador General de la Función Puello Presente, declaró que los gobiernos han ignorado la provincia de Elías Piña desde su fundación.
Minaya afirmó que, aunque Elías Piña es una provincia empobrecida, en realidad no carece de recursos, sino que estos no han sido correctamente gestionados por los gobiernos para mejorar su situación económica.
“Se dice que Elías Piña es la provincia más pobre de la República Dominicana, pero no es que sea la más empobrecida. Los recursos están ahí para que la provincia salga de la pobreza si se gestionaran correctamente”, señaló Minaya.
Minaya criticó las malas condiciones de las carreteras y la falta de un sistema de agua potable adecuado, a pesar de que Elías Piña es una de las provincias con mayor disponibilidad de agua en el país, según sostuvo. Añadió que el gobierno no ha sabido aprovechar estos recursos para el beneficio de la provincia.
Minaya abordó estos y otros temas durante una entrevista en el programa “Enfrentados”, el cual es transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
Reiteró que la insuficiente atención gubernamental a Elías Piña ha llevado a muchos jóvenes a abandonar la provincia en busca de mejores condiciones de vida. “La gente no se va a quedar a morir aquí”, afirmó Minaya.
Además, Minaya criticó el estado del único hospital local, que, a pesar de estar remozado, carece de especialistas. “Lo que hay allá parece ser solo atención primaria, y si pasa cualquier emergencia debemos trasladarnos a San Juan o Santo Domingo”, dijo.
Migración de Haitianos
En cuanto a la inmigración, Minaya sostuvo que la provincia está muy poblada por haitianos, y afirmó que más del 50% de los estudiantes en la escuela de Puello, Elías Piña, son haitianos, no documentados. “Las escuelas están tan llenas de haitianos que muchos dominicanos no han encontrado útiles escolares, ya que se les dan a los haitianos”, criticó.
Minaya también cuestionó la eficacia del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), que está presente en la frontera de Elías Piña pero no controla el ingreso de haitianos debido a la cantidad de pasos fronterizos que hay. En este contexto, abogó por la construcción de un muro en la frontera para mejorar el control migratorio.