Patricia Villegas: Si RD entra al Mercosur puede equilibrar la balanza con Brasil

Brasil es un gigante económico de América Latina que lo produce casi todo y necesita muy poco de las exportaciones dominicanas. La balanza comercial entre los dos países se inclina radicalmente a favor de esa nación suramericana. Por cada dólar que República Dominicana vende a Brasil, ellos nos venden 48. 

Ante esta realidad, la embajadora dominicana en ese país, Patricia Villegas de Jorge, cree que las conversaciones que se llevan a cabo para vincular a la República Dominicana al Mercado Común del Sur (Mercosur) son la esperanza de equilibrar un poco la situación. 

«El palo que yo espero que venga, porque lo estoy trabajando, es que la República Dominicana logre un acuerdo parcial para entrar al Mercosur«, indica Villegas de Jorge. 

Explica que se trata de un «acuerdo parcial de comercio para rubros definidos» y ve potencial en el ron, cacao y productos agrícolas orgánicos. 

La diplomática asegura que este convenio permitiría exportar más fácilmente productos a Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil

El comercio bilateral entre República Dominicana y Brasil: una relación ganar-ganar

Las principales exportaciones de Brasil hacia República Dominicana son maíz, hierro, camiones, café y vehículos de construcción. Los productos que importa Brasil son farmacéuticos especiales, equipos de transmisión, instrumentos médicos, chatarra de cobre y equipos de protección de bajo voltaje.

Entre julio de 2023 y julio de 2024 Brasil exportó a República Dominicana 96.7 millones de dólares, mientras que República Dominicana vendió solo 2.05 millones, según se extrae del Observatorio de Complejidad Económica (OEC).

«México le puso visado a los brasileños y hay una tendencia ahora a no ir a Cancún, sino a Punta Cana «Patricia VillegasEmbajadora en Brasil“

Turismo

A pesar de que República Dominicana representa apenas el 0.5 % del territorio de Brasil,  hay una industria en la que supera con creces al gigante de Suramérica: el turismo. Esta es una ventaja que la embajadora dominicana quiere aprovechar para reciprocar la cooperación y equilibrar la balanza comercial entre ambos.

El país caribeño recibió más de 10 millones de visitantes en 2023, mientras que a Brasil viajaron casi seis millones de turistas.

Brasil es uno de los emisores de turistas para la República Dominicana. Cerca de 30 mil brasileños han visitado el país en lo que va del 2024. Arajet vuela a Sao Paulo y se busca abrir otro vuelo desde Santo Domingo a Brasilia o Manaos, estado de Amazonas. 

Villegas impulsó la firma de un memorando de entendimiento para el intercambio de buenas prácticas entre el ministro de Turismo dominicano y su contraparte en Brasil. Como consecuencia, el director de la Policía Turística (Politur) en el país, Minoru Matsunaga, impartió un curso a la policía turística de la ciudad de Salvador, en el estado de Bahía.

Eliminación de visado

La jefa de misión diplomática dominicana logró un acuerdo con Brasil para eliminar la necesidad de visado en el año 2021, lo que ha incrementado la cantidad de criollos que visitan a ese país.  

La embajadora asegura que pasaron de alrededor de 200 en años pasados a ocho mil en el 2023. 

2.05

Millones de dólares exportó República Dominicana a Brasil entre julio del 2023 y 2024.

Cooperación policial

Otro de los logros que Villegas de Jorge celebra es la cooperación en materia policial. 

La embajada dominicana firmó un memorando de entendimiento de cooperación técnica y militar con el Gobierno del Distrito Federal (la capital) para que los brasileños vengan al país a entrenar a policías regulares, policías militares, policías de turismo, bomberos y Defensa Civil. 

Esta cooperación duró tres años y se renovó en julio por dos años más. También se han llevado a conscriptos sobresalientes a formarse en Brasil.

Agricultura

Su trabajo también se ha enfocado en aprovechar las grandes capacidades de Brasil en agropecuaria

El Ministerio de Agricultura firmó con la presidencia de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) una carta de intención para «intercambiar experiencias y formación tecnológica en el ámbito de aplicación de la formación, investigación y el desarrollo de la agricultura».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *