La Junta Monetaria y el Banco Central anunciaron medidas dirigidas a promover la «transparencia» y el «orden» en el mercado de divisas, en momentos en que la tasa del dólar sigue su tendencia al alza.
En ese orden, se permitirá la incorporación de un mayor número de participantes en la plataforma electrónica de negociación de divisas del Banco Central, entre ellos, los intermediarios cambiarios y otras entidades de intermediación financiera.
Esto implicará que todas las operaciones de compra y venta de divisas mayores a 10,000 dólares y 10,000 euros deberán ser reportadas al Banco Central a través de la plataforma electrónica de negociación de divisas, dijo la institución en un comunicado.
MAYOR VISIBILIDAD
De esta forma, el Banco Central dispondrá de una mayor visibilidad sobre las operaciones del mercado cambiario, al captar en tiempo real información más completa sobre precios y volúmenes transados, conforme a los principios de transparencia, eficiencia y efectividad que sustentan la política cambiaria.
En segundo lugar, se establecieron lineamientos de conducta aplicables a todos los participantes del mercado de divisas, orientados a garantizar la mejor ejecución de las operaciones cambiarias lo cual implica que todos los actores del mercado deben operar en beneficio de sus clientes, garantizando los mejores precios, velocidad en la ejecución de sus órdenes de compra y venta de divisas y transparencia.
OPERACIONES «A PRECIOS JUSTOS Y TRANSPARENTES»
En términos prácticos, estos nuevos lineamientos aseguran que las operaciones de compra y venta de divisas se realicen a precios «justos» y «transparentes», evitando desviaciones significativas respecto a la tasa de referencia del mercado. Estas disposiciones se alinean con estándares internacionales de mejores prácticas, tales como los contenidos en el Código Global de Conducta del Mercado Cambiario, cuya aplicación se extenderá ahora también a intermediarios cambiarios y otras entidades de intermediación financiera.




