Abinader encabeza traslado de los restos de Juancito Rodríguez al Panteón de la Patria

El presidente Luis Abinader encabezó este sábado la solemne ceremonia de traslado de los restos del general Juan Rodríguez García (Juancito Rodríguez) al Panteón de la Patria, en un acto que definió como “un acto de justicia histórica” hacia uno de los hombres que “lo entregó todo por la libertad y la democracia dominicanas”.

La ceremonia, cargada de simbolismo patrio, rindió homenaje al líder antitrujillista que sacrificó su fortuna y a su familia en la lucha contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.


“Un acto de justicia histórica”

Durante su discurso, Abinader destacó que Juancito Rodríguez fue un símbolo de valentía y entrega total a la causa de la libertad:

“Hoy rendimos un acto de justicia histórica al trasladar al Panteón de la Patria los restos del general Juancito Rodríguez, símbolo de la lucha contra la tiranía trujillista y ejemplo de entrega total a la libertad y la democracia dominicanas”, expresó el mandatario.

La exaltación da cumplimiento al Decreto núm. 288-25, emitido el pasado 30 de mayo, que lo declaró Héroe Nacional, reconociendo su papel clave en la expedición de 1959, la cual, aunque fracasó militarmente, “encendió la llama libertaria que inspiró el tiranicidio del 30 de mayo de 1961”.


Ceremonia con honores de Estado

El funeral de Estado inició en el Palacio Nacional con la presencia de la primera dama Raquel Arbaje, la vicepresidenta Raquel Peña, ministros, legisladores, militares y familiares del héroe.

La urna fue escoltada por miembros de las Fuerzas Armadas, mientras se realizaban trece cañonazos de honor y guardias encabezadas por altos funcionarios, entre ellos los ministros de Defensa, Cultura e Interior y Policía.

“Para que las generaciones presentes y futuras sepan que tu lucha no fue en vano… para que tu ejemplo viva en nuestros corazones”, expresó Abinader al concluir el acto.

La ceremonia finalizó con la entonación del Himno Nacional y el solemne ingreso de los restos de Juancito Rodríguez al Panteón, donde reposan los grandes forjadores de la patria.