Los sectores afectados por la rotura de la tubería de aducción del acueducto Cibao Central, en la comunidad de La Zanja, Sabana Iglesia, provincia Santiago, comenzaron a recibir el servicio de agua potable, gracias a la rápida intervención de las autoridades para solucionar cuanto antes la avería.
Desde que se produjo el suceso, por disposición del presidente Luis Abinader, brigadas especializadas de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) trabajajaron sin descanzo hasta hacer posible el restablecimiento del servicio del vital líquido.
“El agua ya entró a la planta de tratamiento de La Noriega y se inició la distribución hacia los diferentes sectores de la ciudad, marcando el comienzo del restablecimiento progresivo del servicio”, informaron las autoridades de Coraasan.
La tubería rota conduce las aguas crudas a los acueductos de La Noriega y La Dura, Moca, y es la principal, ya que posee una capacidad de conducción de 5 metros cúbicos por segundo, equivalente a 115 millones de galones al día (MGD).
La situación dejó sin operaciones las tuberías de dicho acueductos, dejando sin servicios a más de 800,000 personas.
Las autoridades aseguran que tras el llenado de la planta de tratamiento de La Noriega el agua comenzará a llegar en las próximas horas a los sectores afectados, avanzando de manera progresiva hasta el restablecimiento total del servicio.
La avería se produjo a las 11:20 de la mañana del jueves 25 de diciembre, en la comunidad de La Zanja, municipio de Sabana Iglesia, provincia Santiago, cuando se registró la rotura de la tubería de aducción del acueducto Cibao Central.
De inmediato, el Gobierno activó un protocolo de respuesta y declaró la zona en estado de emergencia, disponiendo equipos pesados, personal técnico especializado y brigadas operativas de Coraasan e Inapa para intervenir el área.




