Senado conocerá informe favorable sobre reforma laboral el martes

La comisión especial del Senado que analiza el proyecto de reforma laboral concluyó sus trabajos y presentará el próximo martes su informe favorable ante el pleno, durante la sesión ordinaria pautada.

Así lo informó el presidente de la comisión, el senador Rafael Barón Duluc, quien explicó que si la propuesta cuenta con el respaldo necesario, podría ser aprobada en primera lectura ese mismo día.

Tras más de 100 sesiones de trabajo, el informe será rendido sin modificaciones en uno de los puntos más sensibles para los sindicatos: la cesantía laboral.

El proyecto de reforma, sometido por el Poder Ejecutivo en octubre de 2024, busca modernizar el actual Código de Trabajo, mejorar las relaciones entre empleadores y trabajadores, reconocer derechos ya existentes y ampliar otros. Además, dotaría al Ministerio de Trabajo de más herramientas para garantizar el cumplimiento de la normativa.

Barón Duluc afirmó que la pieza no pretende favorecer a un sector específico, sino establecer un equilibrio entre intereses. “Hay una especie de equilibrio en muchas cosas. El empleador fue favorecido con algunas medidas, pero no con todo lo que pretendían”, señaló.

Para evitar que la iniciativa perima, debe ser aprobada en dos lecturas tanto por el Senado como por la Cámara de Diputados antes del 26 de julio, cuando concluye la legislatura ordinaria.

Una vez aprobada por el Congreso Nacional, el proyecto deberá ser promulgado por el Poder Ejecutivo, que tiene la facultad de introducir modificaciones antes de su entrada en vigencia.