Muro fronterizo reduce en más de 60% los ilícitos en la zona de Dajabón, afirma ministro de Defensa

El ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre, informó este miércoles que los niveles de actividades ilícitas en la zona fronteriza de Dajabón han disminuido en más de un 60%, como resultado del patrullaje intensificado y el avance de las obras del muro fronterizo que construye el Gobierno dominicano.

“Esta era una de las áreas más calientes de la frontera, pero el muro y el despliegue militar han cambiado radicalmente el panorama. Los ilícitos han bajado más de un 60%”, aseguró el ministro durante un recorrido de supervisión por los trabajos de infraestructura.

Fernández Onofre inspeccionó la construcción de un puente estratégico de 80 metros que conectará la parte norte con la parte sur del muro, facilitando la movilidad militar entre Manzanillo y Andalasal. Además, anunció el levantamiento de otro puente en el tramo Podébis-La Vigía, que junto a la infraestructura existente permitirá un patrullaje continuo desde Manzanillo hasta Capotillo.

“Con estos dos puentes y los 13 kilómetros adicionales de muro que vamos a iniciar próximamente, el Ejército podrá cubrir de este a oeste todo el tramo fronterizo, reforzando la capacidad operativa”, señaló el ministro.

Sobre esos 13 kilómetros de nueva construcción, Fernández Onofre explicó que ya se concluyó el proceso de licitación y que el primer picazo está previsto para el próximo 20 de junio. Esta ampliación responde a un compromiso asumido por el presidente Luis Abinader con las comunidades fronterizas, y se proyecta que esté concluida en 13 meses.

A pesar de que las lluvias han afectado el ritmo de algunas obras, el titular de Defensa aseguró que los trabajos estarán finalizados dentro de este mismo año, y reiteró el compromiso del Gobierno con una frontera más segura y controlada.